Grupo ARA

En cumplimiento del convenio de colaboraci√≥n suscrito por la Conselleria de Educaci√≥n y la Universidad Miguel Hern√°ndez de Elche y en su af√°n por ofrecer una docencia puntera y de calidad, la UMH implement√≥ y ha mantenido en el Grado en Biotecnolog√≠a un grupo de Alto Rendimiento Acad√©mico (ARA) cuyo objetivo fundamental es preparar profesionales competentes en Biotecnolog√≠a habituados al uso del idioma ingl√©s. El ingl√©s es en la actualidad el lenguaje cient√≠fico por excelencia y cualquier biotecn√≥logo se ve obligado a utilizarlo en la mayor√≠a de sus actividades investigadoras y de gesti√≥n: consulta de bibliograf√≠a especializada, establecimiento de contactos internacionales, solicitudes de fondos para la investigaci√≥n, difusi√≥n del conocimiento cient√≠fico, etc. Igualmente la movilidad internacional de los estudiantes es muy recomendable durante el proceso de formaci√≥n universitaria. Dicha movilidad puede verse favorecida si los alumnos adquieren a lo largo de sus estudios el bagaje ling√ľ√≠stico en ingl√©s espec√≠fico de la Biotecnolog√≠a. Para potenciar una formaci√≥n curricular universitaria de excelencia los alumnos que pertenecen al grupo ARA del Grado en Biotecnolog√≠a de la UMH pueden recibir por curso hasta un total de 30 cr√©ditos pr√°cticos de docencia en ingl√©s.

Criterios de selección, permanencia y nuevas incorporaciones al grupo ARA:

Para la incorporación en el grupo ARA de primer curso se tendrá en cuenta el expediente académico del estudiante (nota de acceso, un 75%) y el nivel de conocimiento del idioma inglés (25%) certificado con títulos oficiales.

Para la permanencia en el grupo ARA de cursos posteriores se utilizará el rendimiento académico del curso anterior y la matricula del actual, teniendo prioridad aquellos alumnos que se matriculen del curso completo. Para la permanencia y las nuevas incorporaciones, además del rendimiento académico se considerará el conocimiento del inglés acreditado.

El tama√Īo del grupo ARA para cada curso vendr√° dado por el de los grupos de pr√°cticas, procurando que el grupo ARA no tenga un n√ļmero superior de alumnos al grupo de docencia en castellano de mayor tama√Īo de la asignatura con m√°s matriculados.

Baja del grupo ARA:

No se podr√° cursar baja del grupo ARA una vez iniciado el curso. Para cursar baja del grupo ARA en el siguiente curso es suficiente con no solicitar la permanencia.

 Presentación de la documentación para pertenecer al grupo ARA

La recogida de la documentación se lleva a cabo durante las dos primeras semanas del curso, y el proceso de selección y publicación de las listas provisionales de los grupos de prácticas, incluido el ARA durante la tercera semana, antes del comienzo de las prácticas en todos los cursos de la titulación.  La documentación se presentará y cotejará en la secretaría de la Facultad de Ciencias Experimentales dentro de los plazos establecidos.

 

10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL GRUPO ARA

  1. ¬ŅExiste alguna diferencia en cuanto a contenidos entre las pr√°cticas realizadas por el grupo ARA y los grupos en castellano?

Ninguna. Todos los grupos reciben la misma formación y en ese sentido realizan prácticas con idénticos contenidos.

  1. ¬ŅExiste alguna diferencia en cuanto a la evaluaci√≥n de las pr√°cticas entre el grupo ARA y los grupos en castellano?

Ninguna. Las pruebas puntuables son las mismas, si bien para el grupo ARA se realizan en inglés.

  1. ¬ŅLas clases de teor√≠a tambi√©n son en ingl√©s?

No. Las clases te√≥ricas se imparten a un √ļnico grupo siempre en castellano.

  1. ¬ŅHe de utilizar el ingl√©s para hablar y escribir en las pr√°cticas si pertenezco al grupo ARA?

Sí. Las actividades llevadas a cabo en el grupo ARA son impartidas en inglés y en la misma medida los estudiantes deben usar el inglés para redactar sus informes de prácticas, examinarse, o dirigirse al profesor durante la realización de las mismas.

  1. ¬ŅSi el primer curso formo parte del grupo ARA pertenecer√© el resto de los cursos a dicho grupo?

No necesariamente. El ingreso y pertenencia al grupo ARA es voluntario y cada nuevo curso el alumno solicitará permanecer en el grupo ARA, lo cual estará en función de la disponibilidad de plazas ARA y del expediente académico del estudiante.

  1. ¬ŅCu√°les son las ventajas de pertenecer al grupo ARA?

Además de la exposición a la terminología científica en idioma inglés y su correspondiente adquisición, los estudiantes pertenecientes al grupo ARA tendrán preferencia en la UMH para conseguir ayudas de viaje para aprender idiomas, para la formación del personal investigador, y para el programa Erasmus.

  1. A nivel de mi expediente ¬Ņen qu√© se traduce mi pertenencia al grupo ARA?

Se recoger√° una menci√≥n en el Suplemento Europeo al t√≠tulo de los estudiantes que hayan pertenecido en alg√ļn curso al grupo ARA, especificando en cada caso cu√°les han sido estos. El Suplemento Europeo al t√≠tulo es un documento anexo al t√≠tulo en el que se detalla y acredita la informaci√≥n referente a los estudios cursados y que da validez al curriculum acad√©mico a nivel europeo.

  1. ¬ŅQu√© nivel de ingl√©s es aconsejable para pertenecer al grupo ARA?

Como mínimo se recomienda un nivel de usuario independiente B1, siendo ideal el B2.

  1. ¬ŅNo puedo solicitar pertenecer al grupo ARA si no tengo un certificado que acredite un nivel B1?

Sí se puede cursar la solicitud, pero dependiendo de la demanda para pertenecer al grupo ARA tendrás posibilidades de formar parte de él. Cuanto mayor sea tu nivel de inglés más probabilidad de ser seleccionado.

  1. ¬ŅQu√© documentaci√≥n acreditativa debo presentar para pertenecer al grupo ARA?

Para la acreditaci√≥n de tu conocimiento del idioma ingl√©s, una copia del documento oficial que certifique t√ļ nivel de uso. Para la de tu expediente, los estudiantes que vayan a cursar primero, una copia de la tarjeta de acceso con nota de corte: Bachiller + PAU. Para los estudiantes de cursos posteriores un extracto del expediente sin validez acad√©mica.

 

Martes, 4 de octubre de 2016