Graduación

[POSIBLES fechas curso 2017-2018 Graduación: 1 junio 2018 18:00h.    Ensayo: miércoles 30 mayo 2018 11:00-13:00h]


GRADUACIÓN  ** FACULTAD DE CIENCIA EXPERIMENTALES 

 

En estas páginas se encuentra recopilada toda la información relativa al Acto de Graduación de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Miguel Hernández.

Las tomas de decisión (fecha final, horarios, etc.) se harán entre los alumnos y los vicedecanos de Grado en Biotecnología y Ciencias Ambientales a lo largo del curso. La primera reunión se convocará en el mes de diciembre de cada curso.

Organización:

  • La Graduación es un acto académico organizado por la FCCEE e implica a las dos titulaciones del centro: Ciencias Ambientales y Biotecnología.

 Requisitos para la graduación:

  • Un estudiante no podrá graduarse antes de haber estado matriculado durante cuatro cursos en su correspondiente título (ejemplo un estudiante que ingresó en la FCCEE en el curso 2015-16 podría graduarse como muy pronto a finales del curso 2018-19). Quedan exentos los alumnos que ingresen por traslado de expediente en cursos posteriores a primero.

 Lugar de celebración:

  • El lugar de celebración de la Graduación es el Aula Magna del edificio Altabix.

 Fecha de celebración:

  • La fecha estipulada para la celebración de la Graduación es, salvo imprevistos, el último viernes de mayo, o el viernes de la última semana de mayo, a las 18:00 h.

 Orden de la Graduación:

  • El orden de la Graduación se establece en años alternos para las titulaciones de CCAA y de Biotecnología. Se toma como referencia el año 2015-2016, en el que se graduó en primer lugar CCAA.

 Representantes de los alumnos:

  • Los representantes de los alumnos, máximo dos, serán elegidos por los propios alumnos de la promoción.

 Representantes de los profesores:

  • Los padrinos/madrinas de la promoción, máximo dos, serán elegidos por los alumnos. Los padrinos/madrinas deberán ser profesores/as (personal con contrato docente: profesor/a asociado/a, profesor/a ayudante, profesor/a contratado/a doctor/a, profesor/a titular, catedrático/a, etc.) que hayan intervenido en tareas docentes, tanto de tipo teórico como práctico, en alguno de los cuatro cursos de la titulación.

 Disposición, preparativos y ensayos:

  • Los preparativos de la Graduación serán programados por los Vicedecanos de los Grados junto con los delegados y subdelegados de 4º curso.
  • Se elaborará un documento que contendrá el protocolo del acto de Graduación, y que contendrá la composición de la mesa presidencial, el orden de intervención de las autoridades, profesores y alumnos, así como la imposición de becas y entrega de diplomas (ve ejemplo al final de este documento).
  • Se realizará un ensayo general aproximadamente unos 2 días antes de la celebración de la graduación en el Aula Magna de Altabix.
  • Al menos, la primera fila del Aula Magna se reserva para personal de la UMH (profesores, autoridades, personal de administración y servicios, etc.), quedando situados los padrinos en los extremos de la fila.
  • Las siguientes filas (dos en adelante) se reservarán para los alumnos, que se ordenarán por orden (alfabético) de salida para la imposición de la beca.
  • Los alumnos que actúan como representantes se sitúan en los extremos de las fila para facilitar su salida. Más tarde se sientan en el lugar que les corresponda según el orden establecido.
  • Las restantes filas del aula Magna estarán destinadas a familiares y amigos de los estudiantes que se gradúan.

 Discursos y videos de la promoción:

  • Cuando el Vicerrector les da la palabra, los alumnos representantes pronuncian su discurso y dan entrada al vídeo y a la intervención de los padrinos (ver programa).
  • Tiempo máximo discurso de los alumnos: 10 min en total.
  • Tiempo máximo discurso de los padrinos: 10 min en total.
  • Si lo desean, los representantes de estudiantes hacen entrega de un obsequio a los/las padrinos/madrinas.
  • Los discursos y los videos que se exhiban en el acto de Graduación se atendrán al tiempo estipulado en el protocolo de Graduación.
  • Los discursos y videos no podrán en ningún caso ser ofensivos ni humillantes contra los profesores ni contra cualquier colectivo universitario o social.
  • La edición de los videos se hará en formatos habituales (avi, mpeg) y deberán estar listos para el día del ensayo general.
  • El tiempo máximo permitido para los videos es de 4 min.

 Entrega de becas y diplomas:

  • Las becas son encargadas por los/las estudiantes a alguna de las empresas distribuidoras (habitualmente la empresa de fotografía que realiza las orlas).
  • Cuando va a comenzar la entrega de becas y diplomas, los alumnos de la primera fila se preparan en los escalones.
  • Los alumnos son nombrados de uno en uno. A este efecto, los alumnos habrán preparado previamente un archivo PowerPoint o similar con los nombres de los alumnos en el orden deseado. El archivo será proyectado en la sala y leído por el vicedecano correspondiente.
  • El alumno sube los escalones del escenario y saluda a la mesa.
  • Recibe la beca de manos de uno de los/as padrinos/madrinas de la promoción.
  • Recibe el diploma a manos del otro padrino/madrina de la promoción.
  • Posa 1 o 2 segundos para las fotos.
  • Baja del escenario y espera a sus compañeros de fila.
  • Los alumnos de 1ª fila vuelven a sus asientos mientras se nombran a los alumnos de la 2ª fila, etc.

 Fotografía:

  • La grabación de imágenes y video profesional durante el acto de graduación deberá ser solicitada con antelación.
  • Al finalizar el acto se procederá a tomar las fotos oficiales de la promoción. Los alumnos permanecerán en sus asientos, y los profesores del Grado e integrantes de la mesa presidencial posarán de pie delante de la primera fila del Aula Magna.
  • La foto oficial de Facultad se llevará a cabo en las escaleras de Altabix, donde posarán juntos los Grados de CCAA, Biotecnología, y la mesa presidencial.

 Accesorios y decoración:

  • Si fuese necesario, la FCCEE solicitará la instalación de una rampa para poder acceder al escenario en silla de ruedas. Necesariamente habrá de ser solicitada con 1 semana de antelación.
  • No se prevé modificar la decoración del Aula Magna por parte de la FCCEE. La instalación de cualquier otro accesorio o decoración extra, habrá de ser solicitada y concedida previamente y correrá a cargo de los alumnos.
  • La decoración (plantas, etc.) no podrá localizarse ni encima ni a los pies de la mesa presidencial, debido a lo limitado del espacio.

 Asistencia de familiares:

  • Aunque depende del número de alumnos que se gradúen en cada promoción, se calcula una relación promedio de 4 familiares por alumno.
  • Los asientos destinados a familiares y amigos no serán reservados de manera que podrán ser ocupados de acuerdo al orden de llegada al Aula Magna.
  • Los familiares deberán estar sentados unos 10 min antes del comienzo del acto, y deberán respetar las filas reservadas para profesores y alumnos.
  • Los familiares deberán ocupar todos los asientos del recinto, sin dejar huecos.
  • Si algún familiar asistente a la graduación necesita algún requerimiento particular (p.ej. situarse junto a una salida o entrada por usar muletas o bastón), se comunicará con antelación a la organización de la Graduación.

  Vino de honor:

  • Al final del acto de Graduación, la FCCEE ofrecerá por cortesía un vino de honor a los asistentes en el hall del edificio Altabix.

 

 

 +++++++++++++++++++GUION (APROXIMADO) DEL ACTO+++++++++++++++

 

Xª PROMOCIÓN GRADUADOS EN BIOTECNOLOGÍA

Xª PROMOCIÓN GRADUADOS EN CIENCIAS AMBIENTALES

 

Fecha: XX de xxxx de 201X

Hora: 18:00 horas.

Lugar: Universidad Miguel Hernández de Elche. Aula Magna del edificio Altabix.

Mesa:

mesa_graduacion

 

  1. Sr/a. Vicerrector/a de XXXXX la UMH, D/Da. XXXXXX
  2. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, D. Pedro Robles Ramos
  3. Sr. Vicedecano de Biotecnología, D. Gregorio Fernández Ballester
  4. Sra. Vicedecana de Ciencias Ambientales, Da. Juana María Botía Aranda
  5. Sr. Vicedecano de Acceso, Movilidad e Infraestructuras, D.Víctor Manuel Quesada Pérez

El Vicerrector conduce el acto cediendo la palabra en el siguiente orden:

- EL VICERRECTOR DA LA BIENVENIDA AL ACTO.

- EL VICERRECTOR DIRÁ: “TIENE LA PALABRA XXXXXXXX y XXXXXXXX COMO REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES GRADUADOS EN CIENCIAS AMBIENTALES”.

  • Alumnos 10 min discurso en total. Dan paso al video y a los padrinos.
  • Vídeo 4 min
  • Padrinos/madrinas 10 min discurso en total

- EL VICERRECTOR DIRÁ: “TIENE LA PALABRA XXXXXXX y XXXXXXXX COMO REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES DE BIOTECNOLOGÍA”.

  • Alumnos 10 min discurso en total. Dan paso al video y a los padrinos.
  • Vídeo 4 min
  • Padrinos/madrinas 10 min discurso en total

- EL VICERRECTOR DIRÁ: “A CONTINUACIÓN SE VA A PROCEDER A LA ENTREGA DE LOS DIPLOMAS Y BECAS A LOS ESTUDIANTES GRADUADOS EN CIENCIAS AMBIENTALES Y A LOS ESTUDIANTES GRADUADOS EN BIOTECNOLOGÍA”.

Los nombres de los alumnos Graduados en CCAA los lee la Vicedecana de CCAA y los nombres de los alumnos Graduados en Biotecnología los lee el Vicedecano de Biotecnología. Las becas y los diplomas los entregan los padrinos de cada Titulación.

- EL VICERRECTOR DIRÁ: “TIENE LA PALABRA EL SR. DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES D. PEDRO ROBLES RAMOS”. (8 min)

- EL VICERRECTOR PRONUNCIARÁ SU DISCURSO. (8 min)

- EL VICERRECTOR DIRÁ: “POR FAVOR, PÓNGANSE EN PIE”.

Sonará el “Gaudeamus Igitur”.

- CIERRE DEL ACTO

Al finalizar el Acto se ofrecerá un Vino de Honor en el hall del Edificio Altabix.

 

 

Viernes, 16 de junio de 2017