Primera edición del Festival Internacional de Cine y Ecología

3 diciembre 2021

La primera edición del CINECO Festival Internacional de Cine y Ecología en la Universidad Miguel Hernández dará comienzo el próximo 9 de diciembre. Este festival pretende destacar el papel del cine como herramienta para comunicar problemas medioambientales. Durante tres días se proyectarán los cortometrajes seleccionados sobre temática ambiental, en las categorías documental y no documental (ficción y animación). También se realizarán ponencias de científicos y comunicadores donde contarán su experiencia sobre la influencia del cine para la comunicación y concienciación ambiental.

Al festival se han presentado más de 400 cortos procedentes de los cinco continentes y finalmente han sido seleccionados 26 cortometrajes de España, Turquía, Venezuela, Irán, Paraguay, Panamá, Reino Unido, Australia, India y Filipinas. El jurado de selección está compuesto por científicos y cineastas internacionales, quienes han estado trabajando durante las últimas semanas para clasificar las mejores obras con contenido científico y ambiental.

El festival se llevará a cabo durante los días 9, 10 y 11 de diciembre en la Universidad Miguel Hernández y en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo. Así, el jueves 9 a las 18:00 se hará la inauguración del festival con la proyección del largometraje “Posidonia”, un documental de Adán Aliaga que está fuera de concurso. El largometraje fue rodado en la isla de Tabarca y estrenado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

Las sesiones del viernes 10 de diciembre serán de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 en la sala de grados del edificio Arenals de la UMH.  La sesión del sábado 11 de diciembre se realizará en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Elche de 10:00 a 12:00. Después de la última sesión se realizará una mesa redonda con los asistentes para debatir sobre el uso del cine para comunicar los problemas ambientales.

El festival finalizará con la gala de clausura y la entrega de premios a las 19:00 en Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo. Los galardones a los que optan los seleccionados son a Mejor Documental, valorado en 500 euros, Mejor No Documental, dotado con un premio de 500 euros, y el Premio del Público.

La entrada es libre, pero el aforo es limitado, así que para poder asistir es necesario rellenar un formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/yHB8e93kZHXstcuS8. Toda la información sobre el festival se puede consultar a través de su página www.cinecofestival.com y de las redes sociales @cinecofestival en Instagram y Facebook.

Este proyecto está organizado por el Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la UMH, financiado por la Generalitat Valenciana y cuenta con el apoyo de Cátedra Institucional de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz, el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Ambiental (CIAGRO), la Fundación Mediterráneo y la Asociación de Divulgación Científica de Alicante (ADCAlicante).

CINECO Festival Póster 2